¿Qué es un cepillo de dientes?

Un cepillo de dientes es una herramienta de higiene bucodental, utilizado para limpiar dientes y encías, así como la parte superior de la lengua y la parte interna de las mejillas, en algunos casos. Consta de una estructura que incluye un cuerpo o mango en uno de cuyos extremos se encuentra la cabeza o cabezal, un denso conjunto de cerdas perpendiculares al cuerpo que facilita la eliminación de la placa bacteriana.

Tipos de cepillo de dientes

En el mercado hay varios tipos de cepillo de dientes, si hubiera que agruparlos por grupos, podríamos distinguir:

*Cepillo dental manual

Este tipo de cepillos dentales son muy populares. Por lo general están hechos de plástico en el mango y fibras sintéticas en sus cerdas. Tienen un tiempo de vida útil limitado, lo que implica que se tendrá que adquirir uno nuevo aproximadamente cada 3 meses.

*Cepillo dental eléctrico

Un cepillo dental eléctrico realiza oscilaciones o rotaciones de sus cerdas, impulsados por un motor. La mayoría de estudios indican que la eficacia de estos cepillos es igual a la de los cepillos manuales,​ no obstante un cepillo eléctrico puede ser más cómodo, y la adición de un temporizador y sensores de presión puede fomentar un proceso de limpieza correcta.
Los cepillos dentales eléctricos se pueden clasificar de acuerdo a la velocidad de sus movimientos como cepillos eléctricos ordinarios, sónicos o ultrasónicos. Si el movimiento del cepillo de dientes es suficientemente rápido para producir un zumbido en el espectro audible (20 a 20.000 Hz), lo puede ser clasificado como un cepillo de dientes sónico. Cualquier cepillo de dientes eléctrico con movimiento más rápido que este límite puede ser clasificado como un cepillo de dientes ultrasónico. Algunos cepillos de dientes ultrasónicos, tales como el Megasonex y el Ultreo, proporcionan ambos vibraciones sónicas y ultrasonidos.

*Cepillo interdental

Un cepillo interdental, o cepillo interproximal, es un cepillo de tamaño pequeño, desechable en la mayoría de los casos, que se utiliza para limpiar entre los dientes, así como entre el alambre de los aparatos dentales y los dientes.
Estudios realizados han dado evidencia de que el uso de los cepillos interdentales junto con el cepillado dental reduce la placa bacteriana y la incidencia de la gingivitis de manera mas efectiva que un cepillado dental solo.

*Cepillo sulcabrush

Un sulcabrush es un tipo de cepillo de dientes utilizado específicamente para la limpieza a lo largo de la línea de las encías adyacentes a los dientes. Las cerdas suelen tener un patrón de flecha puntiaguda para permitir una adaptación más cerca a las encías. Un sulcabrush es ideal para limpiar zonas especificas de difícil acceso como puentes, entre coronas y dientes apilados. También se puede usar alrededor de aparatos de ortodoncia fijos.

*Cepillo dental unipenacho

También conocido como cepillo de puntas, este tipo de cepillo de dientes contiene un pequeño cabezal redondo compuesto por mechones de cerdas de nailon suaves y apretados, recortados de tal manera que las cerdas ubicadas en el centro pueden llegar más profundamente en los espacios pequeños. El mango del cepillo está diseñado ergonómicamente para un agarre firme, brindando el control y la precisión necesaria para limpiar donde otros artículos de limpieza no pueden aproximarse. Estas áreas incluyen los posteriores de las muelas del juicio (terceros molares), estructuras de ortodoncia (frenos), los dientes apiñados, y superficies de los dientes que están al lado de dientes perdidos. También se puede utilizar para limpiar áreas alrededor de los implantes, puentes, dentaduras postizas y otros aparatos.

*Cepillo de dientes masticable

Un cepillo de dientes masticable es un cepillo de dientes de un tamaño bastante pequeño moldeado de plástico que puede ser colocado dentro de la boca. Son cepillos realmente útiles para los viajeros y suelen estar disponibles en las máquinas expendedoras en los baños. Este curioso y poco conocido cepillo suele estar disponible en diferentes sabores como el de refrescante menta o el chicle. Obviamente este cepillo debe desecharse después de su uso. Otros tipos de cepillos de dientes desechables tienen una pequeña ampolla de plástico rompible con pasta de dientes sobre las cerdas, este cepillo esta formulado para ser usado sin necesidad de agua.

*Cepillo de dientes ecológico

Son cepillos de dientes fabricados con materiales biodegradables como mangos de madera, cerdas de bambú o de cerdo y/o cabezales reemplazables. Tratan de evitar el plástico que aumenta la contaminación.

Ranking de los mejores cepillos de dientes

1º Oral-B 3D white Battery Power

El cepillo de dientes Oral-B 3D White está diseñado para ofrecer dientes más blancos al eliminar la mayor cantidad de manchas de manera natural, así como para romper la placa bacteriana a través de las cerdas con recubrimiento de goma que se encuentran en el cabezal giratorio Action Cup.
Su diseño cuenta con un sistema ideal para mantener la pasta de dientes en las cerdas, de modo que ésta se economice y aproveche al máximo. El cepillo funciona con una batería AA que viene incluida con el producto y que será fácil de reemplazar al momento de agotarse.

2º Isabella´s Clearly Bamboo

Si eres una persona preocupada por el medio ambiente, entonces el cepillo de dientes BAMBOO Toothbrush de Isabella’s Clearly te podrá interesar. Cuenta con un diseño ergonómico ideal para adultos y niños mayores, que brinda la mayor comodidad de uso.
Su mango es de bambú, que por naturaleza es antifúngico, antimicrobiano y antibacteriano. Sus cerdas, por otra parte, son de nailon libres de BPA, además de que son suaves para evitar daños en los dientes y proteger tus encías. Además de ser respetuoso con el medio ambiente y biodegradable, es resistente al agua y no contiene astillas.

3º Colgate 360 Luminous

El cepillo de dientes Colgate 360° Luminous te ofrece la mejor higiene bucal. Cuenta con copas removedoras de manchas que ayudan pulir la superficie dental y así, lograr un blanco más intenso y una sonrisa más brillante. Además sus cerdas son envolventes, lo que permite una limpieza por ambos lados de los dientes.
El cabezal, además de tener cerdas, cuenta con un limpador de lengua y mejillasl. Asimismo, el diseño del mango es plástico e ideal para conseguir un manejo adecuaddo del utencilio, además de que cuenta con una goma en la parte media para permitir un mejor agarre.

4º Oral-B Black Pro 1000 Power Rechargeable

El Oral-B Black Pro 1000 Power Rechargeable Electric Toothbrush es un cepillo de dientes recargable y clínicamente comprobado. Ofrece eliminar hasta un 300% más de la placa bacteriana que un cepillo de dientes manual y tradicional.
Su diseño cuenta con un cabezal que rodea cada diente con cerdas en un ángulo de 16 grados. Su sensor de presión detiene el movimiento de pulsación si se cepilla de más una sola área. Dispone de un temporizador localizado en el mango, que contará el tiempo recomendado para cepillar los dientes, el cual es de 2 minutos.

5º Colgate 360 Optic White Sonic Powered

El cepillo de dientes Colgate 360⁰ Optic White Sonic Power combina 20,000 movimientos por minuto desde sus cerdas en forma de espiral y copas pulidoras, con el fin de eliminar la mayor cantidad posible de placa dental y manchas amarillas de la superficie.
Es un cepillo de dientes eléctrico que se enciende y apaga desde un boton integrado en el mango del utencilio. Además de pulir manchas y blanquear dientes, dispone de un limpiador de lengua y mejillas para alcanzar la máxima higiene bucal. Funciona con baterías AAA y vienen incluidas.

Ventajas y desventajas del uso de cepillo dental

Los cepillos de dientes son productos que se deben de utilizar desde temprana edad, pues buscan brindar salud y limpieza al área interna de la boca, previniendo caries o problemas más graves. A continuación, te mostraremos una tabla con un ventajas y desventajas que estos artefactos podrían significar.

*Ventajas

Son fáciles de utilizar
Existe una gran variedad de cepillos de dientes
Previenen de enfermedades
Limpian dientes, encías, lengua y el interior de las mejillas
Son fáciles de encontrar

*Desventajas

Si no se usan adecuadamente, pueden lastimar
Pueden no llegar a áreas profundas
Un cepillado excesivo puede dañar los dientes
Su vida útil no es muy prolongada
Si son de plástico, contaminan mucho

Criterios de compra

Elegir el cepillo de dientes ideal puede parecer sencillo, sin embargo, será necesario que consideres ciertos factores importantes como tu salud bucal y el tamaño de tu boca para tomar la mejor decisión de compra. A continuación, te desglosaremos las características más relevantes de estos utensilios.

*Dureza

Los cepillos de dientes cuentan con tres durezas distintas, que dependen de la sensibilidad de las encías del usuario o de su salud bucal. Por eso, es importante que consideres cuáles son tus necesidades, pues podrías causarte daños severos de no usar el cepillo dental correcto.

Suave. Un cepillo de dientes suave es el recomendado para personas que tienen encías muy sensibles, que atraviesan comúnmente por problemas de salud bucal como podría ser la gingivitis, o que se están recuperando de algún procedimiento dental, pues sus cerdas ofrecen un cepillado gentil pero no menos efectivo.

Medio. Las cerdas de un cepillo de dientes catalogadas en un nivel medio son las que se utilizan comúnmente por la mayor parte de la población, cumplen con la tarea del cepillado sin dañar el interior de la boca y consiguiendo una limpieza efectiva.

Duro. Las cerdas duras de un cepillo dental son muy fuertes y rígidas y están pensadas para ayudar con la higiene bucal de quienes tienen bocas sanas y encías resistentes, aunque no se recomienda que se ponga mucha presión al cepillar los dientes porque puede causar daños considerables.

Una dureza adecuada, te ayudará a mantener una mejor salud bucodental.

*Tamaño

El tamaño de cepillo de dientes dependerá del molde que se utilice y del tamaño estándar de cada marca, sin embargo, deberás de elegir aquél que vaya acorde a tu edad, el tamaño de tu boca y dientes, así como de la facilidad con la que puedas llegar a todas las superficies de los dientes.

Adultos. El tamaño ideal del cabezal de un cepillo dental destinado a la limpieza bucal de un adulto tendrá que ser de entre 2.5 cm y 3.5 cm, no obstante, existen algunos cepillos un poco más grandes para aquellos usuarios que los prefieren, aunque probablemente será difícil alcanzar zonas como los bordes de los molares.

Niños. La rutina de limpieza bucal de un niño comienza desde los primeros años de edad. Como sus bocas son pequeñas, el cabezal de los cepillos dentales tendrá que ser de un tamaño más reducido. No hay medidas específicas, aunque deben de ser menores a una pulgada, así como el mango también tendrá que ser de un tamaño inferior.

*Materiales

Los materiales de los cepillos de dientes no son muy variados, sin embargo, cada parte de estos utensilios se fabrica con elementos específicos. En la actualidad, debido a la excesiva contaminación del planeta, se han introducido al mercado nuevos materiales biodegradables, que tienen el propósito de disminuir residuos.

Cerdas. Las cerdas de un cepillo dental son los delgados filamentos integrados en el cabezal de forma perpendicular con el objetivo de cepillar los dientes y despegar la placa bacteriana, así como pulir suavemente el diente y eliminar manchas. Éstas están hechas de nailon u otro tipo de fibras sintéticas.

Cabezal y mango. El mango del cepillo está diseñado para ser sostenido por la mano del usuario y logar un control sobre el cepillado bucodental. Los principales materiales con los que están fabricados son: distintos tipos de plásticos y resinas plásticas, aunque también pueden ser bambú y otros elementos biodegradables.

Puntos de Higiene

No se recomienda compartir los cepillos de dientes con otras personas, ya que, además de las preocupaciones generales de higiene, existe un riesgo de transmisión de enfermedades que son típicamente transmisible por la sangre, como la hepatitis y el VIH.

Después de usarlo, es recomendable enjuagarlo con agua, sacudirlo y dejar que se seque al aire.

Si las cerdas del cepillo de dientes están dobladas y desgastadas pueden disminuir la eficacia del cepillado. Por tanto, se recomienda cambiar el cepillo de dientes por uno nuevo cuando las cerdas parezcan estar desgastadas (aproximadamente después de 6 a 16 semanas).


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *